viernes, 14 de marzo de 2008

CAPITULO 4 MARTHA OBREGON

. Mercado economicamente es un lugar fisico donde se reunen oferentes y demandantes con la finalidad de realizar un proceso de intercambio, en mercadeo se define como el conjunto de personas que compran o podrian comprar un determinado producto.


2. MERCADOS GEOGRAFICOS:

* LOCAL: Grupo de personas en un habitat pequeño con las características necesarias para consumir un producto determinado.

* NACIONAL: Grupo de personas con una necesidad especifica y las características necesarias para consumir un producto determinado dentro de la frontera de un pais.

* MULTINACIONAL: Grupo de personas con una necesidad especifica y las características necesarias para consumir un producto determinado, importado fuera de la frontera de un pais, sin que exista un acuerdo comercial.



* GLOBAL: Grupo de personas con una necesidad especifica y las características necesarias para consumir un productos determinados rebasando las fronteras de un pais, incluye paises con acuerdos comerciales adaptandose a sus necesidades.



3. TIPOS DE CONSUMO



* CONSUMO: Conformado por todos los consumidores actuales de bienes de consumo.



* SERVICIOS: Conformado por los usuarios y posibles usuarios de servicios.



* INDUSTRIAL: Son las empresas con caracter de cliente actual y potencial de productos terminados y semiterminados utilizados para producir otros.



* DE LA INFORMACION: Son los consumidores actuales y potenciales de software.






4. TIPO DE DEMANDA



* MERCADO DISPONIBLE: Consumidores con una necesidad especifica y caracteristicas necesarias para consumir un producto.



* MERCADO REAL: Son los consumidores del mercado disponible que compran un producto especifico.



* MERCADO POTENCIAL: Este grupo esta conformado por todos los que no estan en el mercado reapero en ocaciones forman parte del mercado disponible, este grupo no consume el producto pues se valen de la competencia.

* MERCADO META: Conjunto de consumidores que pertenecen al mercado disponible, pueden ser parte del real y potencial y es al que se gastan todos los esfuerzos con el fin de volverlos consumidores reales; se consideran dos clases: PRIMARIO. Son los que tienen la descicion de compra y ademas prueban el producto, y los SECUNDARIOS. no son los que tienen la descicion de compra y en ocaciones tampoco prueban el producto.

5 POR TIPO DE PRODUCTO

* MATRIAS PRIMAS: Son los clientes y compradores de productos obtenidos directamente de la naturaleza o que se consideren como materias primas.

* PRODUCTOS INDUSTRIALES: Es el grupo donde se comercializa productos terminados o semiteriminados para formar parte de un nuevo producto.

* PRODUCTOS INFORMATICOS: Es el grupo de todos los que estan dediocados a producir y comercializar hardware y software.

* SERVICIOS: Es el grupo que realiza transacciones con productos intangibles.

6. ANALISIS DEL CONSUMO. Segun el consumo de productos, el mercado puede ser clasificado en 4 grupos como lo son: MERCADO DE CONSUMO, MERCADO DE SERVICIOS, MERCADO INDUSTRIAL y de LA INFORMACION. Esta clasaificacion se hace de acuerdo al nivel de trasnformacion o procesamiento que el bien halla tenido, ademas entra un grupo como lo son los intangibles.

7. La demanda es la cantidad de producto que un consumidor esta dispuesto a adquirir por un determinado precio

8. La oferta es la cantidad de producto que una empresa o productor esta dispuesto a producir al precio del mercado

9. La ley de la de manda es cuando el precio de un producto en el mercado aumenta, la demanda edisminuye, es una relacion inversa.

10. TIPOS DE COMPETENCIA

* PURA: Es la situacion donde existen varios competidores tanto pequeños como medianos y hay varios productos pero con gran semejanza la cual al lado valores agregados intentan capturar al cliente.

* OLIGOPOLICA: Esta competencia se desarrollan entre grande y medianos productores, los productos son similares y en muy poco de se diferencian ademas carecen de sustitutos, las empresas suelen tener parte en el control del precio.

* MONOPOLICAS: En este mercado esxisten muy pocos competidores y por lo general son grandes industrias, los productos son etereso y suelen variar segun el cliente, la mismas industrias suelen ejercer control sobre el precio.

* MONOPOLICA: En este mercado solo existe una empresa que es la produce el producto que satisface totalmente la necesidad y ademas no tiene sustituto, generalmente este tiene control total del precio.

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